lunes, 5 de diciembre de 2016

Leyendo en inglés #1

Hola a todos, en el día de hoy os traigo otra entrada diferente porque pensé que sería interesante contaros mi experiencia leyendo en inglés y quizás algunos de mis errores os ayuden a aprender (:


Si no lo sabéis yo os lo digo, no soy española, así que cuando me mudé de República Dominicana a España (en donde vivo actualmente) tenía 10 años y mi nivel de inglés era nulo, prácticamente inexistente, así que cuando comenzaron las clases yo iba muy mal en dicha asignatura y así fue hasta que llegué a 1ro de la ESO (que sería 7mo en RD) en donde me prometí a mí misma que me iba a sacar inglés sí o sí (y creerme cuando os digo que soy hiper cabezota) así que empecé a leer los libros de clase adaptados en los que viene detrás un glosario con todas las palabras que pueden suponer una dificultad.





Poco a poco me fui adaptando y en unos pocos meses empecé a ver resultados, pero no solo leía los libros de clase, sino que me acostumbré a escuchar canciones en inglés y si había una palabra que no entendía la buscaba, muchas veces escuchaba una canción sin parar y luego la volvía a poner parando en las palabras que no entendía y por último buscaba la traducción, además en casa empecé a poner la tele con subtítulos en inglés aunque el audio estuviese en español.

Cuando llegué a 1ro de Bachillerato (sería 3ro de Bachillerato en RD) mi nivel de inglés era muy bueno y era una asignatura que no me costaba casi nada, ya que me gustaba mucho y se me daba bien, por esas mismas fechas descubrí booktube y empecé a ver a un montón de gente que leía en inglés, y eso me hizo plantearme que quizás yo también podía leer en inglés. Pero lo dejé pasar, hasta que un día viniendo de la librería con mi prima pasamos por una que tenía títulos en inglés y decidí entrar.



El primer libro con el que me topé fue con The last song o La última canción, un año antes yo le había pedido a mi madre que me lo comprase en español, a lo que ella se negó porque decía que no lo iba a leer (y tenía razón XD) pero al año siguiente las cosas había cambiado bastante ya que yo me había enganchado completamente a la lectura, el caso es que cuando lo vi tuve que llevármelo y no lo empecé a leer en ese momento pero sí que lo empecé un mes más tarde,y la verdad es que me gustó muchísimo y aunque tardé un mes en leerlo (lo cual es normal) me gustó y no me supuso ninguna dificultad.



Cuando acabé este libro estaba tan feliz y contenta que quise leer más y por navidades me pedí la saga de Shatter me, de la cual leí el primero y me gustó (a día de hoy no la he acabado, no me hagáis preguntas XD), leía lento y eso me desesperaba pero yo seguía insistiendo hasta el día de hoy en que todavía no he conseguido el mismo nivel de soltura que en castellano, pero poco a poco.

Ahora voy a daros una serie de consejos para que podáis aprender a leer en inglés y si ya lo hacéis pues para que lo mejoréis:
-Lo primero y más importante es que tienes que saber algo de inglés, sé que parece muy obvio pero conozco a gente que quiere leer en inglés y no sabe decir algo más que Hello, how are you? y obviamente nos hará falta algo más que eso.
-En segundo lugar, tenéis que ser constantes, sé leer en un idioma ajeno al tuyo da mucha pereza, lo sé (creerme que lo sé, a mí me da una pereza infinita), pero si queremos mejorar tenemos que dejar la pereza de lado y ser constantes, no hace falta leer 5h al día, con un capítulo diario o con 15min es más que suficiente.
-En tercer lugar alejaros del diccionario, no es vuestro mejor amigo, ¿por qué? porque si buscáis TODO lo que no entendéis la lectura se os va a hacer eterna y tendréis la sensación de que no avanzáis, esto no significa que no busquéis, lo que yo hacía era que si una palabra me salía más de tres veces, paraba y la buscaba, por ejemplo en The last song salía mucho la palabra naive (ingenuo) y yo no sabía lo que significaba y hasta que no me salío unas 5 veces no la busqué, porque muchas veces las puedes sacar por contexto.
-En cuarto lugar aléjate de la fantasía, distopía, ciencia ficción... etc, porque por regla general los autores se suelen inventar palabras que no vas a encontrar en un diccionario y que algunas veces no las entiendes por contexto, a parte de que el lenguaje suele ser muy típico de estos géneros, así que te recomiendo que te quedes con el romance de cualquier tipo siempre que no lleve elementos fantásticos y los contemporáneos, sí, lo sé te vas a hartar a contemporáneos pero es lo que toca, dado que el lenguaje empleado es muy sencillo y cotidiano.
-Por último pero no menos importante, no te desesperes, sé que quieres ir al mismo ritmo que en castellano pero recuerda que cuando empezaste a leer en tú propio idioma no ibas como una moto y tardabas mucho en leer un libro, pues lo mismo pasa con el resto de idiomas, ya que te tienes que acostumbrar y coger ritmo.

En la próxima entrada de esta sección os recomendaré libros por niveles, es decir desde el más básico al más avanzado, espero que os haya servido de ayuda y cualquier duda que tengáis no dudéis en decírmelo que yo os contesto encantada (:

7 comentarios:

  1. Hola Mari!!! me ha gustado tu entrada , gracias por los consejos ( porque yo soy de las que absolutamente busca todo en inglés y me canso , en ese tienes mucha razón xD) la única pega que veo es lo de leer contemporánea, me gustan más otros géneros pero bueno , habrá que empezar desde abajo jajaja un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii ^^
      Me alegro, no hay de qué (:
      Lo que pasa es que te quedas con la duda y pues lo buscas, y creeme ganas mucho tiempo cuando dejas de buscar todo y solo te centras en lo esencial :D
      Lo sé, hay gente a la que no le gusta pero es lo que hay que hacer, también puedes releer libros que hayas leído previamente en español, de todos modos estate atenta a la próxima entrada de este tipo porque voy a recomendar libros que son fáciles o que tienen muy poca dificultad de todos los géneros que he leído :D
      Un besitoo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola Mari!
    He leído La última canción y me gustó, aunque no es de mis favoritos de Nicholas Sparks. El retrato de Dorian Gray lo tengo en español, así que lo leeré en este idioma. De todas formas, me he propuesto empezar a leer en inglés, aunque sea un par de libros al año jeje
    ¡Un beso y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii ^^
      Yo La última canción fue el primer libro que leí en inglés y he puesto El retrato de Dorian Gray como ejemplo de libros adaptados porque no encontraba el primero que leí XD
      Pues haré otra entrada recomendando libros, a lo mejor alguno te vale para cumplir tu propósito, yo el año que viene me pondré a leer más en inglés sí o sí :D
      Un besitoo <3

      Eliminar
  3. Hola...me parece fantástico que empieces a leer libros en Inglés...es la mejor manera de aprender palabras nuevas y frases que nos ayudan a hablarlo mejor...Muchas gracias por pasarte por mi blog, ha sido una linda sorpresa leer tu blog y encontrar "The picture of Dorian Gray" ,ya que hace un tiempo hice una reseña de este libro y que casualidad que hables de los idiomas , ya que hace poco también hice una entrada de tips para aprender un idioma nuevo...así que por aquí me quedo...Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii ^^
      Pues la verdad es que puse "The picture of Dorian Gray" porque no encontré el libro adaptado con él que empecé pero es un libro al que le tengo muchas ganas y que espero poder leer pronto (:
      Lo cierto es que en febrero hará dos años que leo en inglés y no podría estar más feliz, a parte la carrera que me gustaría hacer está relacionada con este idioma así que yo voy practicando desde ya jajajaja
      Un besitoo y gracias por pasarte <3

      Eliminar
    2. Un beso Maricarmen...Nos leemos!

      Eliminar

Gracias por compartir tu opinión (: