Editorial: Maeva
                                          Precio apróx.: 20€
                                          Género: Novela
                                          Nº de págs.: 464
                                          ISBN: 9788415140047
Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.

Al mismo tiempo Aibeleen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia que aún no conoce su fama.

Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. Estas tres mujeres unirán sus fuerzas para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.

Para empezar tengo que reconocer que antes de leerme el libro me vi la película, las razones son muy sencilla: 1) porque me la tenía que ver para un trabajo de clase y 2) no sabía que estaba basada en un libro.

El libro me encantó y es uno de esos libros que sabes que te van a marcar de una manera que no puedes describir.

Los personajes:
*Aibeleen: es una mujer sencilla que a tenido que aguantar muchas cosas en su vida y que además está sola porque ha perdido a su único hijo, pero esa soledad se compensa con la compañía de Mae Mobbly (Chiquitina como ella la llama), ella es una mujer que desde luego tiene mucho amor que dar y tiene mucho que decir, pero a la vez tiene miedo porque la sociedad en la que ella vive es un poco rígida y está reacia a los cambios.

Este personaje me enamoró completamente y pienso que la actriz que eligieron era perfecta y no me la imagino de otra manera.

*Minny: es una mujer rebelde y dura que no se calla nada, lo cual le trae muchos problemas, pero aunque ante los demás es una mujer dura y fuerte en realidad es una persona que tiene debilidades y que en casa tiene que aguantar mucho. Este personaje hizo que tanto en el libro como en la película me desternillara de la risa y la amara en lo más profundo de mi alma.

* Miss Skeeter: es una joven maravillosa, en el sentido de que aunque ella para evitarse problemas se calla (aunque no siempre se queda callada, hay muchas veces en las que expresa su descontento), es pasional y lo que más desea es ser escritora y cambiar el mundo que la rodea, esto por supuesto trae consecuencias que tanto las criadas como ella las sufren.

La evolución de los personajes es muy clara, al principio no se nota pero a medida que avanzas en el libro te das cuenta de que su mentalidad y su forma de ver las cosas cambian. En este libro hubo muchos momentos en los que me reí (sobre todo con las ocurrencias de Minny), pero también hubo momentos en los que tenía ganas de llorar y sobre todo estaba muy enfadada.

Aunque es verdad que amé a estas tres mujeres también es cierto que odié a muchos más, como por ejemplo a Miss Elizabeth (jefa de Aibeleen), a Miss Hilly (amiga de Miss Skeeter y Miss Elizabeth y de algún modo jefa de Minny) y también a Miss Phelan la madre de Miss Skeeter. Tengo motivos para odiarlas a todas y cada una de ellas pero a la que más odiaba y que posiblemente si la tuviese al lado le daba varios guantazos es a Miss Hilly, esa mujer es alguien que le encanta humillar a los demás, sentirse superior a ellos y además disfruta con ello, y lo peor de todo es que quiere que lo veas como si lo está haciendo por tu bien cuando la verdad es que te esta humillando,además de ser una manipuladora profesional, otra cosa que no me gustó nada es que siempre se tenía que hacer lo que ella dijese y no había discusión.

El libro en general como he dicho antes me encantó, lo adoré y es un libro que recomiendo para cualquier persona de 13 años en adelante, creo que tiene un mensaje muy bonito y habla perfectamente de un tema que todavía se ve en la actualidad, aunque no tanto como antes, aparte que es un libro que te marca de alguna manera especial y que te deja con ganas de más.