Autor: Care Santos
   Editorial: Edebé
        Precio apróx.: 9,20
      Género: Novela juvenil
Nº de págs..: 192
ISBN: 978-84-236-8351-2

Blanca camina hacia la taquilla 16 sin apartar la vista de las baldosas del suelo. La abre y recoge sus últimas pertenencias, lo poco que le queda. Blanca se cambia de instituto. Se lo ha recomendado su psicólogo. En el nuevo centro nadie la conoce, y allí Álex y los suyos no podrán seguir humillándola como han hecho hasta ahora. A pesar de todo Blanca sabe que deja atrás muchas más cosas buenas que malas, por ello mira con cierta nostalgia el que ha sido su instituto desde los 12 años. Aunque también siente que, por primera vez, le apetece explorar el mundo real.

Este libro ya lo había leído cuando estaba en 2º de la ESO, y en ese momento me gustó muchísimo, pero decidí releerlo con el fin de poder darlo a conocer a quién no lo conocía y también porque no recordaba mucho de él.

Aún así no me decepcionó para nada y me gustó aún más de lo que me había gustado antes, os cuento, Blanca es una chica muy tímida que va a 4º de la ESO, tiene sus amigas y como a toda adolescente le gustan los chicos aunque nunca ha besado a ninguno. Pero la vida de Blanca no es del todo normal, pues Blanca sufre acoso escolar o Bulling (esto no es spoiler, lo vais a leer nada más abrir el libro) por algunos de sus compañeros de clase, no os podéis hacer una idea hasta que extremos la hacen sufrir, la humillan y se burlan de ella.

La vida de Blanca en su casa tampoco es de color de rosa, pues no se lleva bien con su madre y esto se debe a una serie de acontecimientos que se desvelan al final del libro y que yo no os pienso decir. El caso es que a pesar de que Blanca tiene amigas no les cuenta todo, en concreto en la persona que más confía es en su mejor amiga Irene, que juega un papel importante en esta historia.

Los personajes: como os dije antes Blanca es una chica tímida que no ha dejado que ningún chico la bese por miedo, el acoso escolar le ha producido un trauma pero ese no es el único que tiene y ese es el que ha hecho que lleve años yendo a los psicólogos. Por otro lado. tenemos a la madre de Blanca que es una mujer depresiva que también lleva tiempo yendo al psicólogo y que no entiende a su hija y ésta tampoco entiende a su madre, es una mujer que se preocupa por su hija a veces, y digo esto porque fue la sensación que me dio y lo que percibí. Después tenemos a las amigas de Blanca que son: Irene, Alejandra y Cira, pero ella con la que mejor se lleva y en la que más confía es en Irene. Por último, tenemos a Álex, he dejado a este personaje para el final porque es un personaje que odié con todas mis fuerzas, y él junto con sus amigos son los que se encargan de hacer de la vida de Blanca un infierno, no os podéis hacer una idea de todas las humillaciones que le hizo a la pobre chica y sin ningún motivo.

En resumen, el libro me encantó porque es una demostración de algo que pasa en la actualidad con mucha más frecuencia de la que debería, además si os soy sincera este tipo de libro no gusta leerlos porque me meto demasiado en ellos y acabo sufriendo tanto como la protagonista y sintiéndome impotente por no poder hacer nada. Pero no me enrollo más y os digo que es un libro que merece la pena y que os recomiendo al 100%, y que si tenéis la oportunidad de leerlo lo disfrutéis tanto como yo, es un libro que recomiendo a partir de los 13 años porque es una forma de concienciar a los jóvenes, desde luego lo puede leer cualquier persona que quiera.