Autor:  E.L. James
                                    Editorial: Grijalbo
                                    Número de pág.: 600
                                    ISBN: 9782709642545
                                    Precio apróxi.: 17,50€
                                    Género: Literatura erótica

El sueño de Anastasia "Ana" Steele finalmente se ha hecho realidad: ¡se ha casado con Christian Grey! A pesar de los temores iniciales ante los peculiares gustos de su flamante marido, y del miedo de éste al compromiso y a llevar una relación convencional, ambos se han dado cuenta de qué es lo que más desean en este mundo: unir sus vidas para siempre.

El viaje de luna de miel por Europa les parece una temporada en el paraíso, especialmente a Anastasia, cuyas principales preocupaciones a partir de ahora consistirán en acostumbrarse a su nuevo estatus como esposa de un millonario y a sufrir en sus carnes la pasión irrefrenable e inagotable de Christian, un castigo al que está sispuesta a someterse con sumo placer. Hasta que el hechizo se rompre por culpa de una llamada desde Seattle: en las instalaciones centrales de Grey Enterprises se ha declarado un incendio, probablemente intencionado. Mientras ultiman los preparativos para regresar a Estados Unidos, Anastasia "Ana" vuelve a vislumbrar al hombre sombrío y preocupado que casi había olvidado, lo que suscita en ella el temor, nunca olvidado, de que haya alguien dispuesto a aniquilar lo que tanto les ha costado construir.

El libro lo empecé con muchas ganas ya que el segundo me había dejado con buen sabor de boca y me había encantado, así que comencé a leerlo y la verdad es que no me decepcionó.

Es un libro que se lee super rápido a pesar del gran número de páginas que tiene (que no son pocas) y es muy ligero y entretenido, al principio puede resultar algo "pesado" porque si que es verdad que no hay acción pero a medida que la trama avanza, la cosa se pone interesante e intrigante.

Al igual que en el segundo había acción, en éste no podía faltar, y vaya, te quedas con la boca abierta y no te imaginas nada, además de que tiene misterio y romance (obvio) que es algo que me encantó.

Aspectos positivos que he visto en el libro, ha sido lo rápido que se lee y que no te aburres para nada, además que no te da tiempo para hacerlo porque la acción viene muy seguida y cuando crees que ya ha pasado todo, BUM otra vez empieza algo distinto y la verdad es que amé que la autora decidiese hacerlo de esta manera. A parte que el romance no es muy empalagoso cosa que no me gusta nada porque hace que quiera volarme la tapa de los sesos.

Aspectos negativos que le he encontrado, ha sido que básicamente ha cambiado por completo la forma de plantearlo, es decir, en la primera parte se centraba en lo erótico y ami me resultaba "agradable" (creo que el sado no es lo mio), pero en los útimos libros lo que ha hecho ha sido dejar de "lado" esas escenas y centrarse en lo romántico, que no está mal pero sentí que no habían tantas escenas picantes como me hubiese gustado (no vayan a pensar que soy una pervertida, pero los que se han leído el libro saben a lo que me refiero). Además el final me pareció flojo, ósea no me esperaba la gran cosa que me hiciese llorar o que me dejase boquiabierta pero si algo que me dejara una buena sensación y éste no me la dejó pero aún así me gustó mucho el libro.

La evolución de los personajes no es brusca, y siguen la misma línea que en el libro anterior, tal vez Christian si que evoluciona más y es algo que me encantó, porque ya no es ese tipo frío que solo busca su propio placer, ahora es alguien que se preocupa por alguien más pero no de forma estresante o empalagosa, aunque seguía teniendo sus momentos en los que me sacaba de quicio. En cuanto a Ana, la verdad es que dejó de ponerme nerviosa a ratos, porque aquí no se la presenta como si no tuviese cerebro y necesitase permiso para todo, cosa que agradecí porque la verdad empezaba a cansarme de ella. Como mensaje claro que encontré, es que nunca hay que rendirse y hay que luchar por lo que se quiere y seguir adelante aunque haya personas que intenten destruir aquello por lo que tanto has luchado.

En general, el libro me encantó, lo disfruté muchísimo y no se me hizo nada pesado todo lo contario fue muy ameno, es totalmente recomendable para personas a las que les guste este género y para chicos/as de 17 años en adelante, pero no recomiendo esta trilogía para empezar a leer erótica porque puede resultar pesada y algo "desagradable" y puede hacer que digas que este género no es para ti.