Autor/a: E. L .James
                                   Editorial: Grijalbo
                                   Número de páginas: 514
                                   Precio apróx.: 17,90€
                                   ISBN: 9786073110969
                                   Género: Literatura erótica
Anastasia "Ana" Steele no necesita que su amiga Katherine "Kate" Kavanagh le repita una y otra vez que Christian Grey no es un hombre adecuado para ella, de eso ya se ha dado cuenta perfectamente sin su ayuda.

Cualquiera con un poco de sentido común entendería que una estudiante de literatura que a los veintiún años nunca ha estado con ningún chico nada tiene en común con uno de los ciudadanos más ricos, poderosos y atractivos de Seattle, propietario de una multinacional y benefactor de la universidad donde ella estudia. Un hombre acostumbrado a obtener siempre lo que desea... y su deseo es, ahora, precisamente ella.
Decidido a conseguirla cueste lo que cueste, Grey emplea todas sus armas para vencer la resistencia de Anastasia.

Cuando ésta por fin ceda, sin embargo, se encontrará con un ser atormentado en vez del amante romántico y cariñoso que presumía, un obseso del control, un autoritario compulsivo cuyo único objetivo es dominarla y someterla a su propio placer. ¡Incluso pretende que firme un contrato donde se especifican todas las obligaciones en materia de sexo que tendrá que cumplir si quiere estar con él! Pero, aún consciente de la locura que supone firmarlo, Anastasia es incapaz de resistirse a la atracción que siente por Christian Grey, y está dispuesta a plegarse a sus deseos aunque ello suponga explorar las más insospechadas fronteras del placer.

En general ami personalmente me gustó mucho, cuando me lo leí no le encontré ningún fallo me parecía perfecto, pero tras analizar el libro detenidamente me di cuenta de que había cosas que no me gustaban para nada, como por ejemplo:

El hecho de que Ana a pesar de que al principio ve como la trata Christian no hace nada y se comporta como si fueses tonta por no decir otra cosa, a parte de que me enferma que sea así de "inocente", ósea ¡¡haz algo por el amor de dios!!, la verdad es que este personaje me sacaba mucho de quicio, pero más adelante "mejora" aunque solo sea un poco.

Otra cosa que no me gustó para nada es que al principio a Christian no le importaba lo que le pasase a Ana, es decir, le daba "igual", en el sentido de que él no se preocupaba por las consecuencias que tenían sus actos sobre ella y como le afectaban física y emocionalmente, pero en parte él se lo advirtió porque le dijo que no era un hombre de relaciones amorosas o como él las llama " relaciones vainilla".

En cuanto al ritmo del libro y la evolución de los personajes he de decir que, había partes del libro que me aburrían porque eran demasiado descriptivas (que a veces no está mal, pero que aquí resultaba tedioso) y muy lentas e incluso ¿repetitivas?, pero quitando esas partes el libro en sí está muy bien, en cuanto a la evolución de los personajes creo que el que más evolucionó sin duda fue Christian porque pasa de ser alguien frío y que no se preocupa más que por su propio placer a ser alguien cariñoso y preocuparse por como afectan a Ana las cosas que él le hace y eso me gustó muchísimo, además Ana es ¡otra que evoluciona y deja de ser tan tonta y se atreve a tomar decisiones por ella misma sin verse como una niña que necesita permiso y opinión de otras personas para hacer las cosas.

Un personaje que me encanta y que en el libro la presentan como a alguien fría y calculadora es Kate, desde luego me gusta su forma de pensar y su forma de ver las cosas y sobre todo su sinceridad y su preocupación por Ana que llega a ser incluso casi "maternal", es cierto que a veces es fría y un poco bocazas porque habla cuando no tiene que hacerlo pero ami me gusta mucho, ella también evoluciona y no me gustó como la presentaron en los demás libros pero aún así sigue siendo Kate.

Ami el libro no me transmitió ningún mensaje claro, pero si buscas un poco tal vez en algunas escenas puedes encontrar el mensaje de luchar por lo que se quiere y no rendirse.

Es un libro que recomiendo para chicas/os de 17-18 años en adelante porque si que es verdad que tiene un lenguaje un poco fuerte para personas de menor edad. Es un libro que tienes que leer con calma y sin prisas para poder entender bien las cosas y el porqué de ellas.