Autor: E. L. James
                                    Editorial: Grijalbo
                                    Número de páginas: 560
                                    ISBN: 9786073110969
                                    Precio apróximado: 16,50€
                                    Género: Literatura erótica
Anastasia "Ana" Steele jamás ha amado ni deseado a otro hombre como a Christian Grey. Tal vez por eso la decisión de dejarlo, incapaz de soportar ni un día más una relación extenuante basada en un sometimiento incondicional, ha sido la más dura que ha tomado en su vida. Pero, a pesar de su carácter controlador y autoritario, él tampoco puede vivir ni un segundo sin ella, y está dispuesto a recuperarla, incluso aunque ello suponga renunciar a sus perversiones y aceptar un tipo de relación más normal.

Impulsados por una irresistible atracción que escapa a su control, ambos amantes deciden intentarlo de nuevo, esta vez sin juegos de dolor y sumisión, sólo arrastrados por el amor y la pasión que arde en su interior. Pero el pasado de Christian, ese del que siempre rehuye hablar con ella, pesa demasiado en su conciencia y no puede evitar comportarse como un amo que espera que se complazcan sus deseos.

Anastasia sabe que tendrá que plantar cara a los fantasmas del pasado que acechan a los pies de su cama si quiere seguir junto a él, y si bien está preparada para enfrentarse a ellos... no cuenta con que uno se convertirá en realidad. Una amiga sumisa de Christian irrumpe en su vida y la amenaza, consiguiendo que un amor que ya ha sido suficientemente doloroso se convierta en algo muy peligroso.

Que decir de este libro... de la trilogía es el que más me gustó junto con el tercero, bueno al lío, cuando leí las últimas páginas del primer libro mi corazoncito se rompió en mil pedacitos, porque a pesar de que no estaba muy apegada a los personajes les tenía cariño y no quería que acabase de esa manera, así que me leí el segundo libro y WOW.

Para empezar me gustó mucho más Ana que en el libro anterior, me pareció que había evolucionado, no todo lo que debía pero si algo, es decir, "maduró", y eso fue algo que agradecí muchísimo, además conforme se va leyendo el libro se ve que Christian también evoluciona. En lo relevante al libro me pareció que era mucho menos pesado que el anterior y que era más liviano y "fácil" de leer, aún así había partes muy dramáticas y te quitaban la emoción, o por lo menos a mí, pero respecto al anterior mucho mejor, me lo acabé muy rápido.

Los personajes secundarios siguen siendo un amor y no cambian mucho, pero es algo que me gusta y que creo que al no estar la trama centrada en ellos pues ha sido genial que no haya habido cambios bruscos de repente.

Algo que me sacó mucho de quicio fue el hecho de que otra vez se presenta a Ana como alguien débil y que no puede pensar por ella misma, ya sé que es un poco contradictorio a lo dicho antes pero es como yo lo sentí cuando lo leía, es decir, había veces que decías: ¡oh, por fin se dió cuenta y reaccionó! y otras: diste un paso hacia delante y dos hacia atrás, ósea ¿ qué pasa contigo?, simplemente son cosas que no terminaba de comprender. Por supuesto, es justo que si despotrico sobre Ana también lo haga de Christian, pero es que tengo tanto que decir que no se por donde empezar, vamos a ver ya sé que eres un obsesivo-compulsivo del control, pero pufff... hay escenas que son demasiado cansinas porque él no hace más que decir esto lo puedes hacer, esto no, y la verdad me ponían enferma porque era demasiado aburrido y repetitivo y me cansaba.

Pero, el libro también tuvo sus momentos de tensión, en los que disfruté muchísimo y sentí la tensión de los personajes y eso es algo que me encanta porque hay muchos libros que no consiguen meterme del todo en la trama, y éste fue uno de los pocos que lo consiguió ( a ratos, para que vamos a mentir).

A pesar de que he dicho muchas cosas que no me gustaban del libro, también dije las que me gustaron, y es un libro que disfrute a pesar de sus momentos tiernos, frustrantes y tensos lo disfruté de verdad. Es un libro que recomiendo mucho y que sólo te lo leas si te gusta este género, porque sino sería una pérdida de tu valioso tiempo que puedes emplear para leerte otro libro que sí sea de tu agrado.